Física Pura

Just another WordPress.com weblog

El Curso Propedéutico

leave a comment »

Antes de entrar a la carrera en mi universidad, es necesario cubrir un “curso propedéutico”, en el que se rinden las materias que, en teoría, debieron dominarse satisfactoriamente en el colegio. No es muy emocionante que digamos en un principio.

Las materias son:

1) Fundamentos de Matemática Básica

2) Fundamentos de Química

3) Fundamentos de Física

4) Geometría y Dibujo

Cuatro materias. Yo diría que la más entretenida de todas es Fundamentos de Matemática. No tanto por la maravilla que uno aprende ahí (que no es tampoco completamente inútil), sino porque uno entra en contacto con un nivel que ya deja de ser el colegial y trasciende a algo más formal, como es la matemática universitaria.

Química es algo árida, pero correspondería al curso inicial de cualquier instituto politécnico de Química General I. Fundamentos de Física es un curso de física vectorial muy introductorio (de ahí el nombre). Es común que muchos estudiantes antes de ingresar en la universidad traten de exonerarse alguno de estos dos cursos mediante exámenes de ubicación. Yo, por ejemplo, logré pasar el exámen de Física, ahorrándome así tener que tomar esta materia y quedándome con las otras tres (no es posible tomar las siguientes materias. El curso propedéutico es algo así como un “limbo” antes de ser propiamente un estudiante de carrera).

Geometría y Dibujo es una materia algo controversial porque reúne métodos que quizá no parezcan útiles en cuanto a la búsqueda de ser un Físico (no se diga un investigador científico), pero que quizá encuentran su razón de ser en la formación de una mentalidad más ordenada e intuitiva. Hablaré más sobre esta materia eventualmente.

En fin, son cuatro clases semanales de dos horas cada una, excepto Química, que son tres clases semanales de dos horas. Es algo cansado, puesto que es un sólo horario de corrido sea matutino o en la tarde (imaginen una sesión de clases de seis horas seguidas con cerca de cincuenta compañeros aspirantes a ingresar a las facultades).

Mucha gente hace sus primeras amistades en estos cursos. Mucha gente (no sé si por el gusto de las amistades) repite no sólo una vez en alguna o varias materias este curso. Quizá mucha gente le tiene tirria a mi universidad por esta razón. Y cómo no, si lo usual es que se tomara un curso de cálculo diferencial apenas llegado. Quién sabe, hay cosas que van más allá de la opinión y se deciden más por reunión de quienes llevan los hilos. Mucho o poco tiene que ver con que asegure que los estudiantes estarán mejor preparados para los cursos subsecuentes (aunque sí debo reconocer que hay colegios con preparación muy pobre).

Yo diría que depende de cada estudiante (yo, por ejemplo, me encuentro muy motivado) pero esta también es sólo mi opinión.

Written by fisicapura

febrero 2, 2008 a 6:42 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: